Más del 60% de los códigos maliciosos se propagan por Internet

Publicado: mayo 29, 2011 en Temas de interes informatico

Según una encuesta de ESET Latinoamérica, tan sólo el 35.20% de las infecciones de malware ocurridas en el 2010 utilizaron medios alternativos como los USB.

 

De acuerdo a un informe de la consultora Tendencias Digitales, el uso de Internet en Latinoamérica ha crecido un 47.3% en los últimos 3 años, llegando a más de 200 millones de usuarios en la región.

En línea con esto, los resultados de una encuesta realizada por ESET Latinoamérica indican que el 64.8% de las infecciones por malware ocurridas en el 2010 fueron a través de Internet. Entre los principales medios de infección se ubican en primer lugar los sitios web con el 26.4%, seguidos luego por el correo electrónico (19.3%), la mensajería instantánea (10.6%) y las redes sociales (5.1%).

“Para una navegación segura, se recomienda como medidas básicas evitar los enlaces sospechosos, no acceder a sitios web de dudosa reputación, actualizar el sistema operativo y aplicaciones e implementar contraseñas fuertes. Además, es fundamental utilizar tecnologías de seguridad, como antivirus, antispam y firewall”, aseguró Federico Pacheco, Gerente de Educación e Investigación de ESET Latinoamérica.

ESET lanzó recientemente su análisis sobre las 100 amenazas más detectadas en Latinoamérica con base en las estadísticas de ThreatSense.Net, el sistema de Alerta Temprana de ESET que permite conocer el estado de las detecciones en todo el mundo. El informe ubica  en primer lugar entre los códigos maliciosos más propagados en la región a los gusanos con el 48% y los troyanos, con el 33%.

“La preponderancia de gusanos y troyanos se debe a que los métodos de propagación basados en Ingeniería Social o explotación de vulnerabilidades son las vías más efectivas para los atacantes, al momento de difundir masivamente sus códigos maliciosos. Estos, justamente, son los métodos utilizados por gusanos y troyanos que, según el TOP 100 del malware en la región, son las amenazas que más atentan contra los usuarios, los sistemas y, esencialmente, su información”, agregó Sebastián Bortnik, Coordinador de Awareness & Research de ESET Latinoamérica.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s